Certificado energético, un nuevo requisito para vender una vivienda.

eficiencia energetica

A partir del 1 de junio será obligatorio para los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda la presentación del correspondiente Certificado de Eficiencia Energética, según el Real Decreto 235/2013:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/13/pdfs/BOE-A-2013-3904.pdf

Aunque para que empiece a aplicarse la política de sanciones establecida en base a  la Ley General de Defensa de los Consumidores, está prevista una moratoria de hasta tres meses a la espera de que cada comunidad autónoma cuente con sus órganos de registro.

Esta nueva exigencia implica que no se puede anunciar, promocionar, vender o alquilar una vivienda sin estar en posesión del este Certificado Energético.

Artículo 12-2
La etiqueta energética se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.

Artículo 14-2
Cuando el edificio existente sea objeto de contrato de compraventa de la totalidad o parte del edificio, según corresponda, el certificado de eficiencia energética obtenido será puesto a disposición del adquiriente.  En caso de arrendamiento bastará una copia.

El llamado Certificado Energético pretende la promoción de la eficiencia energética y aportar información a los futuros compradores o inquilinos sobre las características energéticas de los edificios para que puedan valorar y comparar sus prestaciones, ya que ello influirá de forma directa en los consumos que se verán reflejados en las facturas de luz, agua y gas. Además incorpora un número suficiente de medidas, recomendadas por el técnico competente, para que el inmueble consuma menos y se reduzcan los importes de las facturas.

Dicho certificado solo puede ser suscrito por técnicos competentes que estén en posesión de la titulación correspondiente.

La normativa establece que la responsabilidad legal por la tenencia o no de la certificación será del propietario, así como la de obtener y abonar el coste de la certificación.

La parte menos agradable de esta nueva norma es el coste inmediato que supondrá para el propietario la obtención del certificado, pero es de esperar que la medida permita compensar el gasto a base de reducir los costes energéticos. Aún no se conoce con exactitud el coste de tramitar el certificado energético, pero sabemos lo que está costando en otros países europeos de nuestro entorno donde ya está en vigor la normativa. En el caso de Italia, el certificado energético supone unos 250 euros para un piso medio de 100 m2, aunque en algunos medios ya se ha apuntado que el coste en nuestro país oscilará entre los 350 y 500 euros.

Existen unas excepciones a la obligatoriedad de poseer el Certificado Energético:

  • Edificios o partes de edificios aislados (ej. apartamento) con una superficie útil total inferior a 50 m2
  • Edificios o partes de edificios existentes de viviendas (ej. apartamento), cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25% de lo que resultaría de su utilización durante todo un año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.
  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
  • Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

Esta nueva medida, de obligado cumplimiento cuando se quiere vender o alquilar una vivienda, se añade a la que ya se implantó en el año 2.008 referente a la obligatoriedad de poseer, mostrar o entregar, según sea el caso, la correspondiente Cédula de Habitabilidad y desde Primeralinea queremos aconsejar a los propietarios que aún no dispongan de la Cédula para que aprovechen la ocasión y soliciten los dos certificados al mismo tiempo y al mismo técnico ya que sin duda este podrá hacer un buen descuento por el hecho de desplazarse al inmueble solo una vez.

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