La mayor demanda colectiva contra 45 bancos por las “cláusulas suelo”

La mayor demanda colectiva presentada en España contra 45 bancos ha sido aceptada a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid por la aplicación de las llamadas ‘cláusulas suelo’ de las hipotecas, … según el auto dictado el pasado 4 de febrero y en ella se pide la nulidad de estas cláusulas por desproporción manifiesta entre los suelos y los techos de tipos de interés fijados en los contratos hipotecarios.

La demanda ha sido presentada por la asociación de consumidores Adicae en nombre de unos 400 clientes de las entidades y ha abierto un plazo de dos meses para que todos los perjudicados por este tipo de productos de los bancos y cajas de ahorros se puedan adherir al proceso para “hacer valer sus derechos”, por lo que finalmente la cantidad de demandantes se espera que sea considerablemente más grande.

La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euribor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable. Este tipo de cláusulas se comercializaron principalmente entre 2007 y 2008.

Según un informe elaborado por el Banco de España a petición del Senado, en España existen 3,8 millones de personas con este tipo de cláusulas en sus contratos hipotecarios y Adicae calcula que en 2010, los bancos y cajas ingresaron entre 3.500 y 7.000 millones de euros por estas cláusulas en perjuicio del consumidor, según cifras aportadas a Europa Press.

Para tranquilidad de miles y miles de hipotecados, parece que se intensifica la presión judicial contra los productos poco transparentes y cláusulas abusivas que ha venido aplicando la banca en los últimos años para la comercialización sin demasiados escrúpulos de préstamos para la adquisición de viviendas.

Anuncios

Acerca de Primeralinea

PRIMERALINEA, servicios inmobiliarios especializados. Solo gestionamos inmuebles junto al mar.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s