La Audiencia de Navarra rectifica: La entrega del inmueble no basta para saldar la deuda

El pasado 27 de Enero escribíamos en este blog, no sin cierto escepticismo y asombro, sobre la que llamamos “Sentencia Historica” dictada por la sala dos de la Audiencia de Navarra por que significaba la creación de jurisprudencia y amparo jurídico a la llamada “dación en pago”  que significa poco más o menos “devuelvo el inmueble, deuda saldada”.

 La misma Audiencia de Navarra, en este caso la sala tres, ha fallado ahora en otro caso igual pero con resultado opuesto: “la devolución del inmueble no salda la deuda” … 

y ordena al Juzgado que “proceda a embargar los bienes de la parte ejecutada en cantidad suficiente para cubrir la suma reclamada” y para ello se ampara en el artículo 1911 del Código Civil que establece que el deudor debe responder con todos sus bienes “presentes y futuros” del cumplimiento de sus obligaciones y en el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que fija que, si subastados los bienes hipotecados, su producto fuera insuficiente para cubrir el crédito, el juez podrá pedir el embargo por la cantidad que falta.
No deja de ser curioso que en ambos casos era el BBVA el banco demandante y el juzgado que falló en Primera Instancia fuera el mismo, el número 2 de Estella.

 También es curioso observar que mientras en la primera sentencia, la que liberaba al deudor de sus obligaciones una vez entregado el inmueble, el magistrado argumentaba la pretensión del banco como de moralmente rechazable y hacía responsable al sistema financiero de la actual crisis económica, que ha provocado la pérdida de valor de los inmuebles, en la segunda sentencia, la que obliga al deudor a saldar la deuda, el magistrado considera que “la normativa es tan evidente que no se alcanza a comprender las razones por la que el Juzgado de Instrucción no la aplica” y sigue en su argumento que “la resolución altera el marco normativo sobre el que descansa el sistema de garantía hipotecaria en España”.

Todo vuelve a su cauce y la banca respira tranquila, la aplicación en cascada de sentencias liberadoras de la obligación de pagar el resto de la deuda una vez entregado el bien hipotecado, hubiera puesto contra las cuerdas a más de una entidad financiera y en general habría significado un grave empeoramiento de los balances de todo el sistema financiero español.

Anuncios

Acerca de Primeralinea

PRIMERALINEA, servicios inmobiliarios especializados. Solo gestionamos inmuebles junto al mar.
Esta entrada fue publicada en Articulos inmobiliaria, Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Audiencia de Navarra rectifica: La entrega del inmueble no basta para saldar la deuda

  1. Primeralinea dijo:

    Otro juzgado dice que sí se puede saldar la hipoteca con la entrega de la vivienda.
    ..
    Guerra de juzgados sobre la dación en pago. después de que la sección tercera de la audiencia provincial de navarra señalara que entregar el piso al banco no salda la hipoteca, el juzgado de primera instancia de barcelona dice lo contrario y aboga por la dación en pago, cuando el valor de tasación de la vivienda supere la deuda hipotecaria.
    ..
    El auto del 14 de febrero de 2011 del juzgado de 1ª instancia de Barcelona se basa en la “confrontación” entre el valor por el que el banco se adjudicó la vivienda (156.250 euros) y el valor de tasación de la misma (312.500 euros), superior a la deuda pendiente (254.343,73 euros).

    El juzgado apunta a que lo especial del caso es que fue el banco, el ejecutante, quien se quedó con la casa como pago a la deuda, una casa cuyo valor de mercado supera con creces el pago pendiente, por lo que justifica la dación en pago, al menos en este caso concreto.

    Me gusta

  2. Primeralinea dijo:

    Sigue el culebrón.
    Un juzgado de primera instancia de Sabadell eleva al constitucional una petición para que estudie modificar la Ley Hipotecaria y se considere saldada la deuda con la entrega de la vivienda. El juez de Sabadell, Guillem Soler, considera que las ejecuciones hipotecarias vulneran el derecho a la vivienda y por tanto serían anticonstitucionales.
    Mientras, el PP i el PSOE unen sus votos en el congreso para rechazar una propuesta de Izquierda Unida destinada a introducir cambios en la Ley Hipotecaria y a limitar las cláusulas abusivas de los contratos. Los dos grandes grupos políticos unen sus fuerzas para evitar hacer pasar “un mal trago” al sistema financiero español.
    En sentido contrario se pronuncia Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que defiende que con la entrega de la vivienda al banco se salde la deuda hipotecaria y es que la comisión ejecutiva de la FEMP está estudiando elevar oficialmente esta propuesta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s